Puebla vs Monarcas… Ardiente sótano

La Franja recibe a Morelia en duelo directo por la permanencia
 
El Puebla de la Franja regresa al césped del dos veces mundialista, estadio “Cuauhtémoc” este domingo a las 18:00 para enfrentar a Monarcas Morelia, dentro de la fecha 11 del Clausura 2017 en un duelo que también se relaciona directamente con el tema del descenso y que por supuesto ha despertado gran expectativa entre la afición local.
 
En estos momentos dentro de la tabla de cocientes, Puebla está en la posición 15 con 114 unidades, arriba de Jaguares que suma 110, seguido de Monarcas con 106 y al fondo  Veracruz con 105, por lo que el cotejo de este domingo, prácticamente le pude dar la salvación a la Franja pues sacaría 11 puntos de ventaja con 21 por disputar. 
 
Ambos no jugaron la jornada anterior por el ya muy tratado tema del paro de árbitros, esperando ambos entrenadores, no afecte en el accionar de sus equipos esta breve pausa.
 
Para el cancerbero camotero, Cristian Campestrini, el partido del domingo será una final, debido a que los dos equipos están inmiscuidos en el tema del descenso, donde el Puebla necesita jugar bien, pero si hace lo contrario, no importará mientras el equipo gane y se aleje de los últimos lugares de la tabla de cocientes.
 
Por el lado de la Monarquía y de su atacante, el chileno Diego Valdés, Puebla es un equipo que juega bastante bien, siendo muy fuerte en el “Cuauhtémoc” y por lo tanto, vendrán a hacer más que bien las cosas para tratar de arrebatarle la mayor cantidad de puntos en disputa a la Franja.
 
El torneo se va haciendo viejo y los rivales se vuelven cada vez más complicados, debido a que algunos buscan irse acomodando para entrar a la liguilla del futbol mexicano y otros, como el caso de Puebla y Morelia, tratan de obtener bocanadas de oxígeno, para librar las llamas del infierno que es el descenso.
 
En lo histórico, la última vez que enfrento Morelia a Puebla en la Angelópolis, fue en el Apertura 2015, cuando en la fecha 12 la escuadra purépecha, visitó a los blanquiazules en el estadio Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, un domingo de octubre por la tarde, siendo el triunfo para la visita por 1-3, siendo dirigidos los equipos por Pablo Marini por la Franja y Enrique Meza por los michoacanos.
 
Morelia llegó al máximo circuito del balompié mexicano, justamente en la temporada 56-57, cuando el Puebla desaparece por motivos económicos y los michoacanos al ser subcampeones de la segunda división, toman el lugar del equipo camotero en la división de honor. 
 
La primera vez que se encontraron para enfrentarse, los entonces Canarios de Morelia y el Puebla de la Franja, fue en la segunda división, cuando en el recién estrenado “Cuauhtémoc”, los camoteros le ganaron por 3-2 al cuadro tarasco con dos goles de Alfonso Sabater y Leonardo Gorky, mientras por la visita, los hizo Antonio “Manquito” Villalón.
 
Pero la primera vez que jugaron en la división máxima del país en Puebla, fue en la temporada 81-82 cuando en un abarrotado inmueble de la calzada Zaragoza, quien cabe decirlo, aún no tenía las rampas, la Franja con gol del astro español, Juan Manuel Asensi de zurda en la portería Sur, derrotó por 1-0 a Morelia.
 
Esa ocasión, el técnico de la Franja Leonel Urbina, quien alguna vez también jugara para Morelia, alineó a: Moisés Camacho, Arturo Álvarez, Héctor “Tito” Rosete, José Martínez “Pirri”, Jesús “Pimienta” Rico, Juan Manuel Asensi, Muricy Ramalho (Eusebio Martínez), Juan Alvarado, Santiago Idígoras, José Benito Cúcala y Gustavo “Flaco” Beltrán (Ángel Ramos).
 
José Moncebáez, técnico canario, alineó a: Ignacio “Nacho” Rodríguez, Jorge Cruz, Jaime Salgado, Héctor Porcayo, Jorge Tapia, Antonio Villegas, Julio César Núñez, Daniel Franceschini (Héctor Gómez), Horacio Rocha, José Luis Cáceres y Julio César Morales.
 
Héctor Padilla Lozano | @hpadillalozano