Puebla vs Cruz Azul, por un domingo de resurrección

Con el agua hasta el cuello, la Franja recibe a un también alicaído cuadro cementero
 
Normal que el equipo de la Franja, nuevamente sufra y se vea inmiscuido en problemas de descenso a falta de cuatro fechas para que termine el Clausura 2017. En sus tres salidas que tuvo, sólo trajo un punto obtenido ante Tuzos del Pachuca, quienes se dieron el lujo de fallar un penalti, mientras que con Chivas fue grosero el accionar del equipo en el segundo tiempo así como del meta Campestrini y ante Veracruz en un juego clave, no le alcanzó.
 
La distancia entre Veracruz y Puebla se acortó más, después de la victoria de los porteños el martes, donde en la tabla de cocientes suman ya 111 puntos por 112 de Monarcas con Chiapas y 115 de los poblanos, restando 12 unidades por disputar y donde matemáticamente, no hay nada para nadie aún. Aunque, si Puebla gana su próximo juego y Veracruz pierde, prácticamente estaría salvado.
 
Después del partido ante Tiburones Rojos, el técnico poblano José Saturnino Cardozo, señaló que si el problema dentro del equipo es él, se haría a un lado. Sin embargo, a título personal, el problema no creo sea el estratega del todo el culpable de la situación por la cual atraviesa el equipo.  
 
En esta fecha 14 del Clausura 2017, Puebla buscará obtener una ansiada victoria que le permita tener cierta confianza en la recta final del torneo y recibe a un Cruz Azul, quien también pasa por momentos de angustia, pero que han menguado un poco debido a su inesperada victoria en la capital mexiquense ante Toluca.
 
En lo histórico, la última vez que jugaron poblanos y cementeros en Puebla, fue en el estadio de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, cuando en la jornada 10 del Apertura 2015 los camoteros con goles de Christian Bermúdez y Luis Gabriel Rey derrotaron por 2-1 a Cruz Azul, por quien hizo gol Lucas Silva.
 
En lo histórico, se cumplen 35 años cuando en la temporada 82-83 en un juego para la anécdota entre la Franja y la Máquina Celeste, el marcador fue de 0-0 en un partido que provocó más sueño que emociones. Sin embargo, aquella vez el show se lo llevó el estratega de los celestes, el inolvidable Miguel “Superman” Marín.
 
En ese partido el árbitro del partido, Jesús Mercado, marcó una falta en media cancha a favor del Puebla, ello no le gustó a Marín, quien protestó la jugada de manera airada, provocando que el nazareno lo expulsara. Ante ello, el técnico entró a la cancha a reclamar y estando cerca del juez central, le propinó tremendo cabezazo al árbitro.
 
Los jugadores celestes y algunos del Puebla como Muricy Ramalho, llegaron a tranquilizar a Miguel Marín, quien estaba hecho una furia. El hecho provocó que la Comisión Disciplinaria, castigara al histórico Miguel Marín con una buena cantidad de juegos.
 
Esa tarde de 1982 los técnicos Manuel Lapuente y Miguel Marín, alinearon a los siguientes jugadores; Puebla: Pedro Soto, Nelson Sanhueza, Arturo Álvarez, Héctor “Tito” Rosete, Arturo “Mango” Orozco, Muricy Ramalho, Raúl Arias, Antonio “Toño” De La Torre, Ítalo Estupiñán, Juan Alvarado (Paul Moreno) y Ángel Ramos.
 
Cruz Azul: Ricardo “Oso” Ferrero, Ignacio “Nacho” Flores, Eligio Torres, Rafael Toribio, Sergio Rubio, Carlos Jara Saguier, Gerardo Lugo (Mario Díaz), Adrián Camacho, Fernando Villalba, Armando Romero y José De Jesús Ramírez.
 
Héctor Padilla Lozano | @hpadillalozano