Dinero, el balón que mueve al futbol

Neymar y la exagerada cifra que pagará el PSG por él es un claro ejemplo
 
En los últimos días, la noticia de Neymar y su traspaso al PSG de Francia ha acaparado reflectores en distintos medios y no es para menos, ya que para tenerlo en sus filas el club francés tendría que desembolsar 222 millones de euros convirtiéndolo en el jugador más caro de la historia.  
 
¿Pero que hay más allá de que un club pague tal cantidad por un jugador? Es notorio como el marketing juega un papel vital en el deporte actual, ya sea para bien o para mal, ¿pero qué tanto crece a lo deportivo el club que más gaste al traer jugadores?
 
En el fútbol el dinero no es tema menor, se ha vuelto un asunto muy relevante para poder dar prestigio a un club a la hora de llevar a sus filas a algún jugador que se encuentre en su mejor momento y este los ayude a llegar a alcanzar un campeonato en su respectiva liga que es lo mínimo que se les puede exigir al gastar tanto dinero.
 
En nuestro balompié tenemos ejemplos claros en los últimos años, tales como Monterrey o Tigres que a pesar de invertir fuertes cantidades de dinero al traer jugadores de talla internacional como Gignac, Nahuel Guzmán, Javier Aquino por parte del cuadro felino y del lado rayado a personajes como Walter Gargano, Funes Mori o Carlos Sánchez  pero que ya al llegar a instancias finales estos no hacen valen su poderío en plantel e inversión quedándose a orillas de algún campeonato. 
 
Ahora, ¿uno como aficionado hasta donde le puede exigir a un jugador que llega a su club sabiendo la cantidad que se gastó al llevarlo a sus filas?, ¿al saber el sueldo que cobra? Y ver que este o estos jugadores que llegan, no rinden como debieran. 
 
Otro ejemplo claro es la liga China que en estos últimos años a base de billetazos ha querido elevar el nivel de ésta, llevando a jugadores como Hulk, Teixeira, Jackson Martínez o Demba Ba pero  que a nivel deportivo no tienen mucho que ofrecer haciendo solo un poco vistosa su liga a base de nombres y no de alto rendimientos deportivo. 
 
Pero claro, tenemos otros equipos que a base de un alto poder monetario han forjado una historia como Real Madrid, Barcelona, Manchester United, Juventus, PSG o Benfíca que han ido ganando campeonatos en combinación con sus respectivas canteras. 
 
Ahora solo nos queda ver que compras y ventas de jugadores se darán durante los siguientes años y ver cuánto tiempo pasará para que llegue otra “estrella” a romper el mercado de piernas. 
 
Osvaldo Vivar | @baldoklas