Liga MX, entre polémicas y otros males

Mientras existan viejas mañas y vicios, el futbol mexicano difícilmente trascenderá
 
En México tenemos una liga de fútbol que se ubica en la posición 11 en el ranking mundial, según la IFFHS, sólo por debajo de ligas como la española, la inglesa y la alemana que de más está decir porque son top. 
 
Aun así estando en una “buena” posición de ranking la liga mexicana más allá no se ha visto separada de polémicas que dejar ver que nos falta mucho para estar al menos en un top 5 de las mejores ligas o torneos de fútbol. 
 
Estas polémicas van desde que semana a semana el arbitraje ha sido protagonista en partidos donde los criterios para amonestar, expulsar o marcar alguna falta no son los mismos tratándose de cierto equipo o jugador dejando ver que pesan más algunos nombres. Otro ejemplo del arbitraje en México fue el parón de la liga durante una fecha después de que a su parecer Enrique Triverio de Toluca y Pablo Aguilar de América no recibieron la sanción que merecían. 
 
Da mucho a que desear la capacidad del arbitraje en México en cuanto a capacitación, toma de decisiones durante algún encuentro y más cuando los hombres de negro llegan a percibir un sueldo de 20 a 25 mil pesos por partido, un sueldo bastante atractivo y que a veces no parece ser reflejado con la calidad de los silbantes pero no todo es culpa suya, ¿cómo culparlos al cien cuando la comisión de arbitraje no es un organismo autónomo? Cuando al final este organismo depende de la Liga MX y la FEMEXFUT y al final  tiene que alinearse a lo que estos digan. 
 
Otro problema que a mi parecer no deja avanzar a la Liga MX, es el protagonismo de directivos, hombres como Paco Jémez, Ricardo “Tuca” Ferreti, “Piojo” Herrera, Fidel Kuri o los Chargoy son los que a veces dan más la nota a los medios. 
 
En el caso de Jémez, Ferreti o Herrera peleando con la afición o los medios cosa que no debería pasar ya que al final los que importan son los jugadores dentro de la cancha, en el caso Kuri o los Chargoy dando nota por sus equipos que en los últimos años han peleado más por no descender que por ganar algún torneo, por ganarse suspensiones  ya sea por encarar directamente a miembros de la liga en el caso de Kuri o por falta de pagos a sus jugadores por parte de los Chargoy 
 
Pienso, que mientras los miembros de la Liga MX y la federación no quieran poner mano dura en estos casos, nuestra liga no va poder trascender más allá de lo que ha hecho hasta ahora y no nos podrá brindar un espectáculo como los que esperamos la afición. 
 
Osvaldo Vivar | @baldoklas
Tags: