Puebla vs Tigres… a abollarle la corona al Rey de Reyes

Una Franja con nuevos bríos arranca torneo ante el vigente campeón de la Liga MX
 
Inicia este 2018 y las expectativas dentro del ámbito local, al menos en lo que al fútbol se refiere es que el Puebla puede tener un buen torneo de Clausura, debido al menos en el papel a los refuerzos que contrató, mismos que se integran a una base de mexicanos y foráneos que ya había en el equipo dirigido por el Profesor Enrique Meza.
 
Al Puebla, llegan esta temporada, los nacionales Abraham Carreño, Jorge “Chatón” Enríquez, Fernando Ruiz, junto al charrúa Cristian Tabó, el cafetero Omar Fernández, el inca Anderson Santamaría y el boliviano Alejandro Chumacero, quien también era pretendido por la UNAM. Se fueron: Israel Villaseñor, Jerónimo Amione a Lobos  y David Toledo con el campeón de la liga de ascenso en el torneo pasado, Alebrijes de Oaxaca.
 
En esta fecha uno y en el juego que abre hostilidades en la Liga MX dentro del Clausura 2018, esta franja renovada tendrá un buen sinodal, cuando reciba este cinco de enero en víspera de “Día de Reyes” a las 19:00 en el césped del estadio “Cuauhtémoc” a los campeones del futbol mexicano, los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, quienes buscarán refrendar su título, aunado a que conservan prácticamente la misma plantilla, contratando sólo al colombiano Arley Rodríguez, quien jugaba para Atlético Nacional de Medellín.
 
Para el estratega camotero, Enrique Meza, el cotejo del viernes debe encararse a Tigres como lo que es: el campeón del futbol mexicano. Añadió que a pesar de tener poco tiempo dentro de su pretemporada, tiene muy buenos jugadores, dirigidos por un técnico bastante exitoso en México.
 
El equipo camotero por supuesto que no debe perder de vista la tabla de cocientes, donde en este torneo se define la permanencia. Puebla, se ubica en el antepenúltimo lugar de la “Danza Macabra” con 101 puntos, mientras Querétaro que se aloja en el escaño 17 cuenta con 96 y en el fondo los Tiburones Rojos del Veracruz, son los huéspedes con 88 unidades.
 
Ante ello, el conjunto blanquiazul, debe sumar unidades constantemente dentro de este torneo y más, si lo hace cuando juegue como local, ya que aunque tiene un ligero “colchón” de puntos, no se debe confiar.
 
En el dato, la última vez que se enfrentaron poblanos y norteños en el “Cuauhtémoc”, la victoria correspondió a los felinos por marcador de 0-2 en la jornada 9 del Clausura 2017. Aquella ocasión, Jesús Dueñas y el andino Eduardo Vargas, anotaron para darle un gran triunfo al equipo visitante.
 
Puebla acumula diez años sin ganarle a Tigres en el coloso de la colonia “Maravillas”. La última vez fue en la jornada 10 del Apertura 2017, cuando con dos goles de Álvaro “Bola” González y uno de Sergio “Samba” Rosas, la Franja ganaba el cotejo por 3-0.
 
De ahí incluso ha anotado pocos goles a los regios cuando juega como local, sólo tres en diez juegos.
 
El primer enfrentamiento entre ambos en tierras poblanas, se generó cuando ambos equipos estaban en Segunda División. En el año Olímpico de 1968, Puebla con gol de su ariete Trinidad Ezquivel, derrotó por 1-0 a Tigres en el longevo estadio “Ignacio Zaragoza”.
 
En Primera División, se vieron las caras por vez primera en la temporada 74-75, cuando empataron a cero goles, Por Puebla jugaban entre otros, los “ches” Luis Zibecchi y Jorge Coch, Luis Enrique Fernández, Martín Ibarreche y Jorge “Coco” Gómez.
 
Una rivalidad que tiene historia entre Puebla y Tigres, incluso hace unas tres temporadas era la más pareja de toda la liga MX en cuanto a triunfos y goles anotados por bando, así como empates. Hoy, se cargó ligeramente al lado de los norteños y este viernes es buena oportunidad para el Puebla de enmendar un poco esos datos, así como darle un buen regalo de Reyes a la afición con un triunfo ante el campeón.
 
Héctor Padilla Lozano | @hpadillalozano