Puebla quiere “electrocutar” a los Rayos

La Franja buscará mantener el paso perfecto en el Cuauhtémoc ante los Hidrorayos
 
El Puebla se está convirtiendo en uno de los animadores del Clausura 2018 y, muestra de ello es el cuarto lugar que ocupa dentro de la tabla general con trece unidades, estando a solo tres del liderato que tienen estos momentos las Águilas del América, quienes están tomando nuevamente el protagonismo que estaban perdiendo.
 
La Franja, se vio bastante bien en su choque ante la Cruz Azul en la ciudad de México, donde dominó territorialmente buena parte del encuentro y a pesar de ir abajo en el marcador durante casi 90 minutos, el equipo tuvo arrojo para empatar casi al final con el gol de Francisco Acuña, coronando de paso una gran actuación en lo personal.
 
Ahora para esta fecha nueve, justo en la mitad del torneo, los camoteros recibirán a las 21:00 este viernes 23 de febrero en el “Cuauhtémoc” a otro equipo que trae una buena dinámica de juego como los Rayos del Necaxa, quienes también poco a poco escalan posiciones de calificación en la general, donde ahorita están en el lugar seis con 12 puntos.
 
La Franja ha hecho del coloso de la calzada Zaragoza, un bastión muy difícil de pasar, ya que en este torneo ha ganado de forma contundente los cuatro juegos que ha disputado, ante equipos que de una u otra forma en el papel se le indigestaban en los últimos torneos, como: Tigres, Chivas y Toluca.
 
Para el estratega poblano, Enrique Meza, Necaxa juega bien y ello le puede generar problemas al Puebla, haciendo hincapié a la vez en la mejoría que han tenido los llamados hoy Hidrorrayos. De igual manera, resaltó estar contento por el paso del cuadro angelopolitano, donde se han ido corrigiendo errores del pasado, teniendo hoy un buen funcionamiento.
 
Por el lado de los hidrocálidos, el delantero Carlos González, señaló que el Puebla al estar sacando unidades en casa, se está volviendo fuerte y por lo tanto, Necaxa debe estar pendiente de los pequeños detalles, ya que de hacerlo así, pueden obtener puntos en su visita al “Cuauhtémoc”.
 
La última vez que Necaxa visitó a la Franja, fue en la jornada 16 del Clausura 2017, cuando con gol del andino Edson Puch en un partido muy cerrado, los Rayos se llevaron la victoria a Aguascalientes por 0-1. La última victoria en casa de los blanquiazules data del Clausura 2009, cuando con gol en los primeros minutos de Álvaro Ortiz, Puebla ganó por 1-0 a Necaxa. Torneo donde ambos buscaban alejarse de la quema del descenso.
 
En lo histórico, la primera visita del entonces llamado equipo electricista a Puebla, se ubica en la temporada 1950-51, donde en el “Mirador” derrotó a la Franja por 1-4. Mientras que la el primer triunfo poblano sobre Rayos, fue en la 52-53, cuando con goles del goleador de la Franja en ese torneo Mariano Uceda y Guadalupe “Lupe” Velázquez, la Franja ganó por 2-1 a los rojiblancos, por quienes anotó el Ingeniero José Luis Lamadrid.
 
En el Cuauhtémoc, el primer enfrentamiento entre ambos ocurrió en la temporada 82-83, donde en juego de fecha doble, Puebla ganó por 3-0 a Necaxa, anotando Muricy Ramalho, Ítalo Estupiñán y el primer gol que haría en la gran carrera que tuvo dentro del balompié René Paul Moreno, siendo un golazo en la portería norte, eludiendo desde tres cuartos de cancha a defensas para llegar ante Adrián Chávez y tirar raso.
 
Esa tarde el técnico Manuel Lapuente alineó a: Moisés Camacho, Héctor “Tito” Rosete, Arturo Álvarez, Arturo “Mango” Orozco, Nelson Sanhueza, Raúl Arias (René Paul Moreno), Muricy Ramalho, Raúl Arias, Ítalo Estupiñán, Juan Alvarado y José Luis “Chaplín” Ceballos (Ángel Ramos).
 
El peruano Walter Ormeño, técnico de Necaxa, salió con: Adrián Chávez, José Enrique Vaca, Mario Martínez, Rafael Loredo, Francisco Benítez (Antonio Alonso), Sabino Tinajero, Javier Viladomat, Julio Canessa, Jaime Cuesta, Atilio Ramírez y Agustín Coss (Sergio García). 
 
Héctor Padilla Lozano | @hpadillalozano