Lobos BUAP vs Puebla, el fin de un derbi fugaz

 
Héctor Padilla Lozano
 
Los Lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, desgraciadamente son el equipo que por el momento está descendido en el máximo circuito del futbol mexicano, donde la esperanza de que permanezcan en el mismo, depende en el hecho que ascienda un equipo no certificado por la FEMEXFUT para pagar 120 millones de pesos, aunque sabemos que el futbol mexicano en lo administrativo es de sorpresas.
 
Pero mientras ello ocurre, si es que llega a pasar, cierran su participación en el efímero paso que tuvieron por Primera División en esta última jornada del Clausura 2018, cuando reciban en el “Universitario” de la BUAP al Puebla, dentro del llamado “Derby poblano”, el cual, tiene sólo como atractivo el hecho de que la Franja gane, para aspirar a ocupar un lugar en la liguilla.
 
La Jauría, está pagando los errores que se cometieron en este torneo, tanto en lo administrativo como en lo futbolístico, donde el mismo Rafael Puente Del Río, aunque algunos medios nacionales lo martirizan, también tiene su parte de culpa en el descenso.
 
A los canes, no les queda otra más que sacar el orgullo en el partido ante el Puebla, lo cual se ve complicado, ya que a lo largo del torneo, lo que menos demostraron fue ello. Sin embargo, se debe enfrentar con dignidad, responsabilidad y profesionalismo, tal y como lo externó el medio volante Juan Carlos “Negro” Medina.
 
Los Licántropos, están en el fondo de la tabla general con nueve unidades de 48 que se disputaron este torneo, es decir, ni siquiera la cuarta parte pudieron sumar y la consecuencia, por lo tanto, es más que justa, ya que ganen o empaten, se quedarán con el último lugar de la general.
 
Por su parte, el Puebla, aún mantiene esperanzas de calificar a la “Fiesta Grande” del futbol mexicano. La contundente victoria poblana ante América por 3-1 el pasado viernes en el “Cuauhtémoc”, despertó nuevamente la ilusión entre el cuadro camotero y la afición angelopolitana por conseguir un tan anhelado lugar dentro de los ocho clasificados al título.
 
Para el técnico camotero, Profesor Enrique Meza, la Franja tomará el partido con mucho respeto, toda vez que, aunque el equipo lobezno está descendido, tiene jugadores de muy buen nivel, no tienen nada que perder y van a querer despedirse con honor del máximo circuito.
 
Además, señaló que la esperanza por calificar es leve y ante ello, se deben poner los pies en la tierra, debido a que un tanto complicado. La Franja suma veinte puntos y se coloca en la posición once, atrás de Tijuana y Pachuca que están en los lugares 8 y 9 respectivamente, teniendo tienen 22, así como de Necaxa que suma 21 puntos y se ubica en la posición 10.
 
En lo histórico, será el primer partido en Primera División entre ambas escuadras en el “Gigante de la 24 Sur”, aunque ya se han enfrentado en liga de ascenso y copa, con saldo de cuatro triunfos para la franja, quien nunca ha perdido ante Lobos como visitante. Teniendo además 10 goles a favor por tres en contra.
 
De esas cuatro visitas de la Franja a Lobos, sólo en una administrativamente fungieron los universitarios como locales cuando jugaban en el “Cuauhtémoc”, las demás han sido en Ciudad Universitaria, donde el último triunfo del Puebla a la Jauría, se dio en la Copa del Apertura 2015, cuando con gol de Ezequiel Rescaldani en los minutos finales, le dieron el triunfo a la Franja por 0-1.